23 dic 2010

DESDE HOY UN BARRIO DE LA PLATA LLEVA EL NOMBRE DE NESTOR KIRCHNER

Así lo aprobó ayer el Concejo Deliberante a partir de una iniciativa del presidente del bloque FpV-PJ Nacional y Popular, Sebastián Tangorra. Se trata de un complejo de nuevas viviendas emplazadas en la zona de la bajada de la autopista La Plata-Buenos Aires, que el  ex presidente inauguró en 2007.-

El Concejo Deliberante  de La Plata aprobó a última hora de ayer y por unanimidad, una ordenanza designando con el nombre de Presidente Néstor Carlos Kirchner a un nuevo barrio de la capital provincial conformado por 800 viviendas. Está ubicado en la zona norte de la ciudad, emplazado en terrenos que años atrás se inundaban y que fueron recuperados y urbanizados integralmente por impulso del gobierno nacional en la gestión del propio ex presidente.
El proyecto de Ordenanza fue impulsado por el presidente del Bloque Nacional y Popular, Sebastián Tangorra,  quien tras el fallecimiento del ex presidente propuso este reconocimiento institucional desde la ciudad que lo tuvo como vecino durante varios años cuando estudió en la Universidad Nacional y donde conoció a su compañera de vida Cristina Fernández.
“Este barrio es la acción que más acabadamente describe el aspecto distintivo que Néstor le impuso a su gestión de gobierno que es la inclusión social”, destacó Tangorra y señaló que “de la mano de este programa de urbanización en este barrio también se ejecutaron numerosas obras de infraestructura, como cloacas, agua potable, luz, alumbrado público y asfalto con cordón cuneta, que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta zona, que antes vivían en condiciones realmente precarias”.
Para esta iniciativa Tangorra contó con la adhesión y acompañamiento de los propios vecinos -a través de centenares de firmas - que señalaron sentirse “orgullosos de que el barrio lleve el nombre del ex presidente, por todo lo que le dio a nuestra ciudad y a su gente”.
El Plan Federal en La Plata, se encuentra emplazado en cercanías del ingreso a la autopista La Plata-Buenos Aires, y va de las calles 120 a 123 y de 516 a 529. Contempla la realización de 860 viviendas, de las cuales 500 ya fueron terminadas e inauguradas en el 2007 por el propio Kirchner y el entonces intendente de La Plata y actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
En este barrio también se prevé la inauguración -en los próximos meses- de un complejo educativo donde funcionarán los tres niveles de enseñanza, un Centro de Integración Comunitaria y la urbanización y parquización de espacios verdes sobre terrenos que antes se inundaban.
      


La Plata, 22 de noviembre de 2010.
Se agradece su difusión.-
Contacto de prensa (0221) 429-1095

20 dic 2010

SE ENTREGARON LOS CERTIFICADOS DEL CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA EN LA PLATA

 

Excelente nivel académico y mucha participación


Cerca de 100 jóvenes universitarios participaron de esta edición 2010 en el ICP. Para el año próximo se adelantaron nuevas actividades y un ciclo de charlas.

El Instituto de Capacitación Política (ICP) de la ciudad de La Plata, realizó la entrega de diplomas a los alumnos que participaron del Curso de Formación 2010 y al que asistió un nutrido grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios.
En total, fueron 86 los alumnos que terminaron exitosamente este curso que tuvo una duración de 112 horas cátedras y se dictó entre los meses de agosto a diciembre, bajo la coordinación del historiador e investigador, César “Tato” Díaz.
El secretario académico del ICP, Sebastián Tangorra, afirmó que "sentimos un enorme orgullo de poder facilitar y alentar la formación política una vez más" y destacó que “ha sido un curso riguroso y con un excelente nivel académico, sustentado por docentes de jerarquía y gran trayectoria”.
En ese marco, felicitó a los alumnos que recibieron el certificado de aprobación diciéndoles que "ahora todos somos mejores personas, nadie hace un curso de formación política por intereses individualistas, todos han sido movilizados por un impulso de construcción colectiva” destacó.
En el acto de entrega de diplomas, estuvieron presentes los profesores que llevaron adelante el dictado de las cuatro materias que conformaron el curso de formación: Antonio Colicigno desarrolló el programa LA HISTORIA ARGENTINA: LA MIRADA DE LOS ACTORES SOCIALES, Mariano Asurabarrena, CULTURA LATINOAMERICANA Y ACTUALIDAD POLITICA; Néstor Gorojovsky INTRODUCCION AL PENSAMIENTO GEOPOLITICO LATINOAMERICANO y Aritz Recalde que dictó el SEMINARIO DE SOCIOLOGÍA.
La institución también anunció que la actividad académica del año próximo se iniciará en el mes de febrero y adelantó que lanzará 2 cursos. Uno denominado “Política y Literatura” y el otro “Política y Mercosur”; además de un ciclo de charlas donde convocarán a intelectuales destacados y funcionarios del gobierno nacional y provincial.
El ICP, presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Julio Alak, funciona desde el año 2000 en el ámbito de la capital bonaerense brindando cursos, seminarios y talleres y fue creado bajo el concepto de generar un espacio de capacitación y formación destinado a los jóvenes. Funciona en su sede de calle 54 Nro 777 entre 10 y 11 donde además se brindas clases de arte y cultura como pintura, folklore, tango universitario y teatro.

Se agradece su difusión.-
La Plata, 19 de iciembre de 2010



Más información en: http://www.icpweb.com/
Icp Instituto Capacitación Política
54 N° 777/ Tel. (0221) 483-3101





En diálogo con REALPOLITIK



19 de diciembre de 2010
Por JUAN FACUNDO QUIROGA

Sebastián Tangorra: “Hoy Bruera está cogobernando con el Peronismo Federal”

El concejal Sebastián Tangorra manifestó su disidencia con la planta de tratamiento de residuos y cuestionó que el ejecutivo no permitiera el tiempo suficiente de análisis del expediente a los ediles de la oposición.

En dialogó con REALPOLITIK, el presidente del bloque Frente para la Victoria - Partido Justicialista Nacional y Popular, señaló: “La precariedad e improvisación del proyecto deja puntos concluyentes sin analizar”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- El proceso de adjudicación a la empresa que se encargará de construir la planta de residuos, aparenta no haber sido de lo más transparente. De hecho la oposición no lo ha acompañado…

En absoluto. Nosotros hemos presentado un dictamen en disidencia, porque formamos parte de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, que trata justamente este expediente sobre la construcción de la planta de residuos en la ciudad de La Plata.
Lo hemos hecho con la poca información que hemos podido tener a nuestro alcance. Pero no es que solamente no compartimos la forma del tratamiento del expediente, sino que resulta preocupante y grave en términos institucionales que un tema tan importante que requiere una política consensuada, una política de Estado, como es el cambio de paradigma en el tratamiento de residuos no solamente en nuestra ciudad sino también de otros distritos vecinos, sea tratado por tiempos políticos, con mucha falta de transparencia, por ocultar información que es pública y por tomar atajos que implican no dar la cara frente a los vecinos y frente a los organismos más especializados en la materia.
En ese sentido, nosotros como concejales no podemos ratificar un expediente que tiene más de 15 mil fojas y que hemos tenido solamente dos días para leer, analizar en profundidad y tomar una decisión responsablemente. Esos dos días fueron los que nos otorgó el oficialismo bruerista, que fueron justamente el sábado a las 8.00 de la mañana, y el domingo a las 8.00 de la mañana. O sea, una falta de respeto total.
En ese brevísimo tiempo, gracias a la colaboración de asesores y de compañeros que son especialistas en derecho ambiental, en ciencias naturales, biólogos y algunos vecinos también, hemos detectado muchos interrogantes que hacen a la sustentabilidad de la ciudad en los próximos 25 años.
Pero lo más singular de todo esto es que el intendente Pablo Bruera pretende que el Concejo Deliberante apruebe la construcción de una planta de tratamiento, sin todavía tener definido el lugar de localización, que es un paso innegable y obligatorio que tiene que dar.

RP.- ¿El tiempo de análisis de las fojas para el oficialismo, fue el mismo que para ustedes?. Porque de ser así, no se puede entender.

Yo creo que están tomando una actitud totalmente irresponsable. No solamente los concejales del oficialismo, sino también algunos concejales de otros partidos que están trabajando -evidentemente- con el oficialismo, como el caso de los concejales que responden a Felipe Solá.
Hoy Bruera está cogobernando con el Peronismo Federal la ciudad de La Plata. Y gracias a esa alianza, tiene mayoría en el Concejo Deliberante. Y bueno, puede lograr aprobaciones enormes tan polémicas como importantes, este es un caso.
Ojo, nosotros estamos de acuerdo con que hay que terminar con el sistema CEAMSE, pero lo que hay que hablar claramente -y que eso también lo estipula la ordenanza de Basura Cero- es que el inicio del tratamiento del residuos empieza mucho antes, con una concientización de la comunidad, una separación en origen, una reutilización de aquellos materiales que los puedan hacer, un reciclado, para luego sí dar paso a un tratamiento de industrialización del residuo.
Pero en ningún caso, esta propuesta que impulsa el intendente Pablo Bruera toma esa integralidad en el tratamiento de los residuos. Y eso es lo que nosotros estamos reclamando junto a Greenpeace, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y Medio Ambiente, que es una ONG que está trabajando mucho en esto.
Así que nos parece alarmante y queremos alarmar también a los vecinos. No para que salgan a tomar calles o a cortar rutas. Sí para que sepan claramente que en el Concejo Deliberante, el intendente Bruera intenta tomar atajos y asegurarse la aprobación de un acto administrativo inconcluso. Así lo llamamos nosotros.
El Concejo Deliberante no puede aprobar la licitación de la construcción de una planta sin tener el lugar de localización, porque no es cualquier obra. Es un lugar donde se van a tratar entre 700 y 2 mil toneladas de residuos diarios, que va a generar impacto ambiental y que tenemos que tener estudios muy rigurosos, para tener garantizado que eso no va traer aparejado consecuencias nocivas con la salud.
Esa responsabilidad es inherente al poder legislativo y no lo podemos evitar. Como tampoco puede saltearse, el intendente Bruera, la convocatoria a una audiencia pública para la selección final del lugar de localización de esta planta.

RP.- ¿Qué nos puede decir respecto a las reuniones que ha convocado la comisión de Ecología y a esta nueva comisión coordinada por el ejecutivo, donde -junto a los vecinos- se elegirá un lugar por consenso?

Bueno, discúlpame, pero eso es un artilugio ilegal que está proponiendo el intendente Bruera de convocar a una comisión que no tienen ninguna legitimidad y ninguna legalidad administrativa para tratar este tema.
Un tema tan importante como es el tratamiento de residuos, ya tiene estipulado distintos criterios para generar la participación ciudadana. Que ya tiene un protocolo, no solamente aprobado acá en el país por normas nacionales, sino también por normas internacionales, que tienen que ver con la convocatoria a especialistas y a organizaciones no gubernamentales, pero, también, con la generación de una audiencia pública.
Ya está aprobado el protocolo y en ningún lugar menciona a una comisión inexistente, como es esta que está convocando el intendente Bruera, a través de su vocero Federovisky.
Sinceramente, creo que la comisión esta que están proponiendo es una herramienta para que Bruera gane noventa días de tiempo. Porque no quieren que se les generen manifestaciones públicas o cortes de ruta durante el verano. Es lo que le ha pedido el gobernador Scioli.
Queremos que la gestión municipal hable con valentía y transparencia a los vecinos, porque en este proceso se necesita la confianza del pueblo, que somos los que vamos a participar desde un primer momento a la hora de tratar con responsabilidad nuestros residuos.

Para escuchar la entrevista clikea aqui: http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?id=3235






15 dic 2010

“Frente a las imprecisiones y falta de rigurosidad que impone Bruera es imposible aprobar el pliego de la planta de tratamiento”

Adjudicación de la planta de tratamiento de residuos

Así lo sostuvo el concejal Sebastián Tangorra, quien presentó un dictamen en disidencia por la planta de tratamiento de residuos y cuestionó que el Ejecutivo no permitió el  tiempo suficiente de análisis del expediente a los ediles de la oposición en busca de acelerar su aprobación. “La precariedad e improvisación del proyecto deja puntos concluyentes  sin analizar” y entre otras cosas “no precisa el lugar de  localización de la planta” señaló.

El presidente del bloque FpV-PJ Nacional y Popular, Sebastián Tangorra  presentó un dictamen en disidencia en relación al expediente de adjudicación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que ayer recibió despacho favorable por parte de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de La Plata, lo cual permitirá acelerar su aprobación en los próximos días.
Tangorra cuestionó que el ejecutivo municipal, en su carrera por aprobar en tiempo récord el expediente, no permitió que los concejales de la oposición  le dediquen  el tiempo suficiente al estudio de las variables que están en juego en el mismo, que cuenta con más de 15 mil fojas, lo cual torna imposible su análisis en corto tiempo.
El concejal, que es miembro de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, elaboró un dictamen en disidencia que fue presentado en horas del mediodía donde entre otras cosas, aprovechó para cuestionar las insuficiencias  técnicas que se desprenden del proyecto como la propuesta de generación de energía, que implica una especie de incineración de los residuos urbanos (RSU) y de la cual se desprenden probabilidades de violar leyes ambientales vigentes” según lo apuntado por  la Fundación Ambiente y recursos Naturales.
También destacó  que si bien existió consenso entre todas las fuerzas políticas sobre la necesidad de encontrar un modelo alternativo en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos ante el agotamiento del actual sistema, este requiere de un tratamiento especial considerando las implicancias que tendrá a futuro y que  traerá aparejado numerosos cambios en el Partido de La Plata, tanto en lo referente a lo ambiental, económico, social, urbanístico, como en lo atinente al desarrollo y bienestar de sus habitantes” señaló.
Por otro lado el concejal cuestionó que “nunca se definió el lugar de localización de la planta de tratamiento lo que demuestra el grado de improvisación con el que el intendente aborda esta temática y es una muestra cabal de la falta de transparencia de esta licitación” dificultando avanzar hacia  una propuesta concreta en este sentido y que tenga el consenso de toda la población.
También consideró que “una inadecuada implementación en el servicio de tratamiento de residuos puede traer aparejadas consecuencias nocivas e irreversibles al medio ambiente, poniendo en riesgo incluso, la preservación del patrimonio acuífero del Partido”  por lo que “la gran cantidad de variables a considerar en el tratamiento de este proceso, tornan compleja y extensa su valoración” sentenció.
Asimismo destacó que  “el proceso de tratamiento de los RSU que hoy se pone a consideración debiera estudiarse integralmente, incluyendo el sistema de recolección domiciliaria que regirá en el Partido, que constituye el eslabón inicial de este proceso, y el cual no se plantea en la propuesta. La reducción en la generación de residuos y su selección en origen, es vital para una gestión exitosa en el tratamiento de los mismos”.
En la jornada de ayer, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante aprobó el despacho del mencionado expediente que adjudica  la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos a la empresa UTE integrada por las firmas SANEA, MGM y ESUR mientras resta definir un punto más que trascendente: la ubicación de la planta.

 
                                                                                 La Plata, 14  de diciembre de 2010.
Contacto de Prensa: (0221) 429-1095.-

Tangorra: “Bruera no asume la responsabilidad de proponer el lugar de emplazamiento, el pliego no especifica las condiciones de inclusión de otros municipios, ni contempla la innovación tecnológica”

Improvisación y violencia por planta de tratamiento de residuos

Tras  solidarizarse con los vecinos que ayer fueron brutalmente golpeados cuando estaban manifestándose por esta problemática, el concejal elevó duras críticas hacia la gestión del intendente. Planteó que la inclusión de los distritos que integran la Región Capital “es notablemente precaria” y cuestionó que en las bases y condiciones tampoco se prevé la innovación tecnológica. Instó a Bruera a tratar con seriedad y transparencia este tema y garantizar la libre expresión en la ciudad.

El presidente del bloque FpV-PJ Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de La Plata, para que el Poder Ejecutivo informe sobre algunos puntos dudosos e imprecisos  que se desprenden  del pliego de licitación referente a la planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos con que la Municipalidad aspira reemplazar al actual sistema que regula el Ceamse.
Tangorra planteó que si bien se viene hablando que la iniciativa se llevará adelante con los municipios que integran la Región Capital en busca de una estrategia integral sobre el tema de los residuos, en el pliego  la inclusión de los municipios vecinos es notablemente precaria, por cuanto no se establecen las formas de inserción ni las implicancias de su ingreso” y agrega que  de esta manera, la propuesta no tiene el sentido regional con el que fue concebida, desnaturalizándose como solución conjunta y solidaria al problema de la basura”.
Volviendo sobre el pliego de licitación, el concejal también plantea que “en el mismo orden de improvisación, no se prevé la innovación tecnológica en una materia en constante avance y experimentación, máxime, teniendo en cuenta que la Concesión del servicio será por un plazo de 20 años”.

Por otro lado, la planta de tratamiento pretende utilizar la mayor parte de los residuos sólidos urbanos para producir combustible recuperado y compost lo cual generará ganancia económica. En este orden, “tampoco está claro si con ello redituará al municipio o a la empresa explotadora de la planta” sostuvo el edil y analizó que esto puede llevar a que en vez de dedicarse a disminuir y reciclar los residuos, la empresa ganadora se concentre en su interés económico.
El proyecto que prevé la construcción de una planta para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos ha despertando más dudas que certezas y muchas objeciones a raíz del grado de improvisación con el que se plantea.
En este sentido la organización ambientalista Greenpeace también fue contundente a la hora de pronunciarse sobre el mismo. Planteó  su "preocupación por las consecuencias ambientales y sanitarias” y sostuvo que “ninguna planta de estas características puede reemplazar a la separación en origen que contempla una verdadera política de Basura Cero. Una vez mezclados, los residuos quedan inutilizados, siendo la única opción el enterramiento o la incineración, con los conocidos impactos ambientales y sanitarios”, imputó la ONG en un  documento.
Al respecto Tangorra recordó que “hemos elevado una propuesta para que en La Plata se implemente un sistema de almacenamiento transitorio de los residuos domiciliarios a través de la colocación de contenedores en la vía pública, que permitan también una correcta separación en origen. Pero la gestión de Bruera rechaza esta iniciativa y no considera que sea parte de este tema.” Y agregó “la separación en origen y el sistema de almacenamiento y recolección es el primer eslabón que debe pensarse.”
 De acuerdo a lo planteado por Tangorra, “el propósito del pedido de informes  busca esclarecer algunos conceptos y evitar interpretaciones erróneas en este análisis, ante las grandes dudas y la falta de precisión que presenta el  Pliego de Licitación.”



Violencia
En otro orden Tangorra indicó que junto a la concejal Teresa Urriza se han comunicado con varios de los vecinos que en el día de ayer fueron agredidos y amenazados por personas presuntamente vinculadas a la gestión del intendente Pablo Bruera, cuando se estaban reuniendo en cercanías de Abasto para expresar su preocupación por la posibilidad de que la Planta se instale en esa zona. Al respecto expresó su total rechazo a la utilización de la violencia y la amenaza de vecinos, al sostener que “evidentemente esta forma de actuar se ha convertido en un método de esta gestión, ya que nos llegan denuncias periódicamente sobre hechos similares, protagonizados por agentes municipales, de control urbano y militantes políticos del sector del intendente Bruera”.
El concejal también anticipó que acompañarán a los vecinos con un pedido de audiencia que elevarán al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, con el objeto de hacerle entrega de las denuncias que radicaron ayer y dijo que “esto no se puede aceptar. Es alarmante que en nuestra ciudad, en el año 2010, tengamos que pasar por esta situación. No lo toleraremos” concluyó Tangorra.

La Plata, jueves 2 de diciembre de 2010.
Contacto de Prensa: (0221) 429-1095.-

12 dic 2010

El compañero Aníbal, habló con los jóvenes el pasado 9 de diciembre

Madres Presentes
La juventud recibiendo al compañero Aníbal
Anibal Fernández y Sebastián Tangorra
Salón de los espejos, UNLP

3 dic 2010

Aníbal Fernández hablará de política con jóvenes y militantes platenses

Estará en la ciudad el próximo jueves


Será en el marco de un ciclo de charlas que organiza el kirchnerismo local. Brindará una conferencia en el Salón de los Espejos del Jockey Club. Gran expectativa y movilización entre militantes K

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Aníbal Fernández, disertará el próximo jueves en La Plata en el marco del ciclo de charlas “Políticas Públicas y Pensamiento Nacional”, organizado por el Frente para la Victoria local.
El encuentro -confirmado ayer en una reunión que mantuvieron los principales referentes del espacio, entre los que se encontraban el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak; el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni; el senador provincial Guido Carlotto, los concejales Sebastián Tangorra y Miguel Forte y el diputado Ariel Passini- se llevará a cabo en el Salón de los Espejos del ex edificio del Jockey Club, donde actualmente funciona la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.
Aníbal Fernández brindará una exposición que se centrará en “los jóvenes y la política” y se convertirá en el segundo encuentro que este espacio político lleve a cabo. El mes pasado, el encargado de inaugurar este ciclo de charlas había sido el ministro de Economía, Amado Boudou.
Los organizadores adelantaron que esperan una gran concurrencia de jóvenes, y que serán las agrupaciones del peronismo universitario las que tendrán fuerte protagonismo y le darán una impronta especial.
El Frente para la Victoria local informó, además, que estarán presentes, como parte de la organización, los mismos dirigentes y agrupaciones políticas que, entre otras acciones, elaboraron y difundieron días atrás un Documento Político en homenaje a Néstor Kirchner y en respaldo a la presidenta Cristina Fernández. Entre ellos se encuentran Carlos Castagneto, Emilio Pérsico, el senador Eric Calcagneo, Gustavo Oliva, Carlos Guerrero, Germán Beltrano, Gustavo Di Marzio y decenas de organizaciones políticas y gremiales.
La Plata, jueves 2 de diciembre de 2010.
Contacto de Prensa: (0221) 15 544-6060.

Tangorra: “Bruera no asume la responsabilidad de proponer el lugar de emplazamiento, el pliego no especifica las condiciones de inclusión de otros municipios, ni contempla la innovación tecnológica”


Tras  solidarizarse con los vecinos que ayer fueron brutalmente golpeados cuando estaban manifestándose por esta problemática, el concejal elevó duras críticas hacia la gestión del intendente. Planteó que la inclusión de los distritos que integran la Región Capital “es notablemente precaria” y cuestionó que en las bases y condiciones tampoco se prevé la innovación tecnológica. Instó a Bruera a tratar con seriedad y transparencia este tema y garantizar la libre expresión en la ciudad.

El presidente del bloque FpV-PJ Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de La Plata, para que el Poder Ejecutivo informe sobre algunos puntos dudosos e imprecisos  que se desprenden  del pliego de licitación referente a la planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos con que la Municipalidad aspira reemplazar al actual sistema que regula el Ceamse.
Tangorra planteó que si bien se viene hablando que la iniciativa se llevará adelante con los municipios que integran la Región Capital en busca de una estrategia integral sobre el tema de los residuos, en el pliego  “la inclusión de los municipios vecinos es notablemente precaria, por cuanto no se establecen las formas de inserción ni las implicancias de su ingreso” y agrega que  “de esta manera, la propuesta no tiene el sentido regional con el que fue concebida, desnaturalizándose como solución conjunta y solidaria al problema de la basura”.
Volviendo sobre el pliego de licitación, el concejal también plantea que “en el mismo orden de improvisación, no se prevé la innovación tecnológica en una materia en constante avance y experimentación, máxime, teniendo en cuenta que la Concesión del servicio será por un plazo de 20 años”.

Por otro lado, la planta de tratamiento pretende utilizar la mayor parte de los residuos sólidos urbanos para producir combustible recuperado y compost lo cual generará ganancia económica. En este orden, “tampoco está claro si con ello redituará al municipio o a la empresa explotadora de la planta” sostuvo el edil y analizó que esto puede llevar a que en vez de dedicarse a disminuir y reciclar los residuos, la empresa ganadora se concentre en su interés económico.
El proyecto que prevé la construcción de una planta para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos ha despertando más dudas que certezas y muchas objeciones a raíz del grado de improvisación con el que se plantea.
En este sentido la organización ambientalista Greenpeace también fue contundente a la hora de pronunciarse sobre el mismo. Planteó  su "preocupación por las consecuencias ambientales y sanitarias” y sostuvo que “ninguna planta de estas características puede reemplazar a la separación en origen que contempla una verdadera política de Basura Cero. Una vez mezclados, los residuos quedan inutilizados, siendo la única opción el enterramiento o la incineración, con los conocidos impactos ambientales y sanitarios”, imputó la ONG en un  documento.
Al respecto Tangorra recordó que “hemos elevado una propuesta para que en La Plata se implemente un sistema de almacenamiento transitorio de los residuos domiciliarios a través de la colocación de contenedores en la vía pública, que permitan también una correcta separación en origen. Pero la gestión de Bruera rechaza esta iniciativa y no considera que sea parte de este tema.” Y agregó “la separación en origen y el sistema de almacenamiento y recolección es el primer eslabón que debe pensarse.”
 De acuerdo a lo planteado por Tangorra, “el propósito del pedido de informes  busca esclarecer algunos conceptos y evitar interpretaciones erróneas en este análisis, ante las grandes dudas y la falta de precisión que presenta el  Pliego de Licitación.”



Violencia
En otro orden Tangorra indicó que junto a la concejal Teresa Urriza se han comunicado con varios de los vecinos que en el día de ayer fueron agredidos y amenazados por personas presuntamente vinculadas a la gestión del intendente Pablo Bruera, cuando se estaban reuniendo en cercanías de Abasto para expresar su preocupación por la posibilidad de que la Planta se instale en esa zona. Al respecto expresó su total rechazo a la utilización de la violencia y la amenaza de vecinos, al sostener que “evidentemente esta forma de actuar se ha convertido en un método de esta gestión, ya que nos llegan denuncias periódicamente sobre hechos similares, protagonizados por agentes municipales, de control urbano y militantes políticos del sector del intendente Bruera”.
El concejal también anticipó que acompañarán a los vecinos con un pedido de audiencia que elevarán al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, con el objeto de hacerle entrega de las denuncias que radicaron ayer y dijo que “esto no se puede aceptar. Es alarmante que en nuestra ciudad, en el año 2010, tengamos que pasar por esta situación. No lo toleraremos” concluyó Tangorra.

La Plata, jueves 2 de diciembre de 2010.
Contacto de Prensa: (0221) 429-1095.-