25 ago 2011

DENUNCIAN QUE CARTELERÍA PUBLICITARIA INSTALADA EN LA CIUDAD DE LA PLATA POR EL MUNICIPIO ESTÁ VIOLANDO LAS NORMAS DEL ESPACIO PÚBLICO



El concejal Sebastián Tangorra cuestionó la colocación de estructuras portantes con publicidad en ramblas y plazas por parte de la gestión del intendente Bruera al no estar permitidas legalmente y sostuvo además que representan un riesgo en materia de seguridad vial por emplazarse en espacios densamente transitados e incluso publicitan el consumo de alcohol.


El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ-Nacional y Popular, Sebastian Tangorra, cuestionó la instalación de carteles publicitarios en ramblas y espacios verdes de la ciudad que estarían violando las normas que regulan el uso del Espacio Público y requirió al Ejecutivo municipal detalles sobre su instrumentación y también el sustento legal a través del cual se llevó a cabo.

En esa línea, Tangorra indicó que “el Código de Uso del Espacio Público (O.M. 9880 y modificatorias) rige la función pública de ordenamiento y uso del espacio público municipal, tutelando la difusión de mensajes en la vía pública con el resguardo del derecho a un ambiente sano, garantizando en todos los casos, el respeto de los espacios públicos y privados” y consideró que a través de este nuevo sistema de cartelería urbana el municipio estaría violando dicha norma.

El concejal destacó que “gran número de las costosas estructuras portantes con mensajes publicitarios emplazadas algunas de ellas en parques y plazas como el San Martin, Azcuénaga, Italia e Islas Malvinas, ó sobre la rambla de circunvalación a la altura de 5 y 32 o 7 y 32, están en evidente contradicción a lo establecido por el Código vigente” y además se encuentran peligrosamente ubicados.

Mediante un proyecto de Resolución, el concejal solicitó al intendente Pablo Bruera que informe bajo qué normativa autorizó la colocación en la vía pública de estructuras portantes con publicidad gubernamental y otras con publicidad privada y si la instalación de las mismas se efectuó por medio del propio estado municipal ó de empresas particulares y en tal caso quiénes son sus responsables.

Por otro lado, afirmó que los tipos de mensajes y su contenido están explícitamente regulados por ordenanza, por ejemplo el consumo de bebidas alcohólicas están expresamente prohibidos; artículo además que ya fue violado por el mismo estado municipal al permitir la difusión de una feria de vinos que se realizará en el Teatro Argentino y que es promovida por la nueva cartelería. Además requirió saber el costo derivado de su implementación y si han sido habilitadas para emplazarse en ramblas y plazas, lo que está hoy claramente vedado por las normas vigentes.

Asimismo señaló con preocupación que la instalación de este tipo de cartelería publicitaria en las vías de circulación de alta densidad, atrae la atención de los conductores, ocasionando distracciones y aumentando la factibilidad de incidentes viales”. En este sentido indicó que “resulta por demás llamativo, que muchos de los mensajes autorizados que vemos en la ciudad, provengan de organismos públicos responsables de la seguridad vial”.

De este modo, el edil cuestionó el rol del municipio en este tema al señalar que “quien debería velar por el control y la regulación de la publicidad en la vía pública es quién hoy se encarga de violar todas las normas vigentes en esta materia promoviendo la instalación de cartelería antirreglamentaria que representan a su vez, un riesgo para los platenses”.

Cabe destacar Tangorra llevó adelante un pormenorizado relevamiento en cada uno de los sectores de la ciudad donde se montó este tipo de estructuras en el último mes, detectando además algunos casos de precariedad y falta de seguridad en el montaje de estos escaparates, algunos de los cuales tuvieron que ser reforzados provisoriamente con pedazos de madera como es el caso del instalado en la Plaza Islas Malvinas sobre la vereda de la avenida 19, del cual presentó pruebas fotográficas que acompañaron su expediente.







La Plata, miércoles 24 de agosto de 2011

Se agradece su difusión.-

Contacto de prensa: 4291095 int.785