29 sept 2011

PROPONEN LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE ACOPIO Y GESTIÓN DE ENVASES AGROQUÍMICOS EN LA PLATA

En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental

 La presentación la hizo el concejal Sebastián Tangorra a partir de la creciente utilización de este tipo de productos en la producción florihortícola de la región. Se busca atemperar el impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud que tiene su uso. El principal área florícola del país se concentra en el Gran La Plata mientras  que el cinturón hortícola local  constituye el área productiva más importante del Cinturón Verde Bonaerense.-

A raíz del intenso uso de productos fitosanitarios que se utilizan para la producción flori-hortícola del gran La Plata, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria- PJ -Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, propuso la creación de un centro de acopio de envases agroquímicos y gestión de contenidos residuales.

La propuesta tiene por objetivo la recolección y gestión de los residuos constituidos por estos envases, teniendo en cuenta el permanente uso de estos productos -que muchas veces resultan tóxicos- en el cordón productivo de la región y las consecuencias negativas que tienen sobre el medio ambiente y la salud de quienes los manipulan.

Por el contrario, “El impacto positivo que tendrá la implementación de este sistema adquiere magnitud si se tiene en cuenta que La Plata concentra el 25 % de la producción hortícola de la provincia de Buenos Aires; mientras que la producción florícola representa alrededor del 45 % del total de la provincia” destacó Tangorra.

La incorporación en los últimos años de tecnología e insumos asociados a los sistemas productivos llevó a un aumento en el uso de agroquímicos donde el problema se acentúa cuando se produce el manejo inadecuado de sus envases, tanto de fertilizantes como de plaguicidas.

“Ciento de productores no saben qué hacer con los envases. En consecuencia, se acumulan cerca de alambrados en los campos, se abandonan en caminos, o son eliminados en forma inadecuada mediante quemas a cielo abierto o enterramientos en las mismas explotaciones, impactando negativamente al ambiente, a la salud del productor, de su familia y a la de la población del entorno”, indicó Tangorra.

El proyecto estipula que si bien será el municipio el encargado de ejecutar el plan,  para su implementación se deberá consultar al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a las universidades nacionales de la Región, a los colegios profesionales vinculados al tema y a los productores y operadores de residuos peligrosos.

Además plantea la constitución de un Registro local de Productores Hortícolas y Floricultores usuarios de productos agroquímicos, con el objeto de relevar la información necesaria que permita el desenvolvimiento de un sistema de gestión de los envases vacíos. Asimismo, señala que será responsabilidad del Departamento Ejecutivo implementar la logística de transporte necesaria, que permita una adecuada recolección de los desechos como etapa inicial y fundamental de este proceso.

Tangorra afirmó que “La constante generación de envases obsoletos y la falta de propuestas para su minimización y disposición final adecuada, constituyen un serio y creciente problema para el ambiente en la región”.

Los fundamentos del proyecto sostienen que en el caso de la horticultura, la actividad se encuentra asociada al uso intensivo de agroquímicos y a prácticas que generan procesos de degradación de suelos y contaminación de aguas subterráneas, lo que sumado a condiciones de precariedad en parte del sector, determinan un considerable riesgo de impacto sobre el ambiente y la salud humana.

Por último, Tangorra destacó que “las campañas de difusión y concientización sobre las técnicas y manejos aconsejados y las normas de manipulación de este tipo de productos serán fundamentales para alcanzar un manejo responsable de los mismos permitiendo a su vez, preservar la salud y la seguridad de los trabajadores rurales y sus familias”.

Teniendo en cuenta la magnitud que la actividad hortícola adquiere en el Cordón de producción Flori-Hortícola del gran La Plata y el intenso uso de productos agroquímicos, “la creación de este Centro de Acopio permitiría el desarrollo de las actividades regionales en concordancia con el cuidado y preservación del medioambiente”, finalizó Tangorra.

                                                         La Plata, 27 de septiembre de 2011
Se agradece su difusión


           

22 sept 2011

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA PLATA RECONOCIÓ A ABUELAS DE PLAZA DE MAYO TRAS RECIBIR EL PREMIO DE LA UNESCO

En el día Internacional de la Paz

El concejal Sebastián Tangorra, autor de la iniciativa,  destacó “la lucha incansable y la tarea ejemplar” llevada adelante  por la asociación de derechos humanos.-.

     El Concejo Deliberante de La Plata expresó esta tarde su reconocimiento a las Abuelas de Plaza de Mayo tras el premio obtenido en Paris que fuera otorgado por la UNESCO en homenaje a su perseverante labor que ha permitido restituir la identidad de cientos de nietos apropiados durante la última dictadura militar.
     Mediante un proyecto de Decreto, impulsado por el presidente del Bloque Frente para la Victoria-PJ-Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, el Concejo Deliberante de la capital bonaerense, celebró el premio recibido por el organismo de derechos humanos “Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny” que otorga cada año la UNESCO y tiene por finalidad rendir homenaje a las personas, instituciones u organismos que han contribuido significativamente al fomento, la búsqueda, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz.
    “Las Abuelas con una inquebrantable convicción han mantenido viva la memoria y la justicia, y con su lucha pacífica, los valores más altos de la condición humana” resaltó Tangorra.
    También destacó que este premio viene a confirmar  “lo que  sosteníamos hace un año ante este Concejo Deliberante con motivo de la postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nobel de la Paz” al afirmar que “la candidatura no sólo constituía el reconocimiento al trabajo que la Asociación viene realizando por los derechos humanos en nuestro país, sino el impacto que tiene su tarea en el plano internacional por la perdurabilidad de sus logros”.
 Por otra parte, al mencionar que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, estuvo acompañada en Francia por la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, el edil subrayó “el enorme orgullo que nos produce a todos que las dos sean vecinas de la ciudad de La Plata”.
Por último, Tangorra manifestó que “en cada nieto recuperado está plasmada la identidad, la historia, el presente y el futuro de nuestro pueblo es por ello, que expresando una vez más nuestro apoyo a tan incansable y ejemplar tarea desarrollada durante todos estos años por Abuelas, que proponemos el reconocimiento institucional del Cuerpo por esta nueva obtención”.

            La Plata, 21 de septiembre de 2011.-
Se agradece su difusión.-



Contacto de Prensa:
(0221) 429-1095