22 abr 2010

En defensa de una ciudad integrada, democrática y sustentable

A los vecinos de La Plata, sobre la reforma del Código de Planeamiento Urbano

El Código de Ordenamiento Urbano y Territorial no puede ser objeto de presiones que expresen intereses privados. Debe estar basado en principios que garanticen el desarrollo sostenible y armónico en nuestra ciudad.

1) Sin diagnóstico, ningún plan es serio
No se conoce evaluación alguna que fundamente la necesidad de modificar la normativa vigente. Sin un análisis preciso sobre premisas básicas de crecimiento, desarrollo, protección ambiental y patrimonial (y otras más especificas como sistemas de movilidad y transporte, promoción laboral, crecimiento poblacional y servicios básicos) se hace imposible abordar con seriedad una reforma del Código de Planeamiento.


2) No hay un modelo de ciudad
La reforma amplía las áreas urbanas residenciales, extendiendo la ciudad y generando gastos urbanos a partir de la necesidad de extender las infraestructuras y el sistema de transporte.Pero no se conoce el "modelo de ciudad" que inspira cambios tan trascendentales. Los especialistas coinciden en que transformaciones de esta naturaleza requieren una planificación estratégica consensuada que rija el desarrollo de la ciudad.

3) Participación cero
El gobierno municipal no habilitó mecanismos de participación para conocer y opinar sobre ella. No le dio participación al Consejo Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), un órgano de control y consenso creado por ordenanza (8733/96) que integran la Universidad Nacional y colegios profesionales competentes.
Condicionado por intereses económicos, el proceso va a contramano de la tendencia mundial que promueve democracias verdaderamente participativas.

4) Ciudad medieval
La reforma abre las puertas al negocio de los countries y al riesgo de fragmentar la ciudad, profundizando la brecha social. Los barrios cerrados son barreras físicas que alteran los movimientos y el trazado de la ciudad, dificultan la libre circulación, disminuyen los espacios públicos y consolidan enclaves cerrados de sectores sociales de mayores recursos.
La Plata regresaría, de es manera, al modelo urbano del Medioevo, con sectores protegidos en ciudades amuralladas.

5) Crecimiento especulativo y sin red
Se promueve la construcción de edificios más altos y, por tanto, una mayor densidad de población. Edificios de más de 12 pisos se multilpicarían en el casco de la ciudad, pero la infraestructura de luz, agua, cloacas y gas ya está al límite. Un dato prueba ese diagnóstico: hoy, 100 edificios no pueden obtener la certificación dde "final de obra" porque nadie garantiza los servicios básicos. Y no se conoce un plan de inversión para adecuar la infraestructura al crecimiento que se promueve.

6) Preservación y Medio Ambiente
Se elimina todo lo avanzado en el programa de conservación del patrimonio. Se pretende borrar las zonas de preservación, reducir al eje fundacional los bienes patrimoniales vigentes y eliminar las acciones de preservación dispuestas para los bienes más valiosos. Además, se permitiría construir en las zonas de protección de los arroyos y hasta en los espacios de las trazas de las calles existentes, en áreas en proceso de consolidación.

7) Vía libre a intereses sectoriales
El proyecto fomenta la flexibilización de indicadores urbanísticos para incrementar la potencialidad constructiva en las áreas centrales de la ciudad.Baja la exigencia de espacios verdes y reservas de uso público; tienden al englobamiento parcelario, lo que generaría la ruptura del catastro fundacional del casco, considerando patrimonio por leyes provinciales y nacionales, y permite subdivisiones inferiores a las establecidas por la ley.

8) Manda la “urgencia”
Para la modificación del actual Código en el año 2000, el gobierno municipal recorrió un largo camino de estudio y búsqueda de consensos: 4 años de evaluación por parte del COUT, asamblea pública en el Colegio de Abogados y 40 reuniones de Comisión de Planeamiento en el Concejo Deliberante con todos los concejales más ex intendente, asociaciones ambientalistas y figuras relevantes de todas las especialidades, siempre en presencia de la prensa. Nada de esto ha ocurrido esta vez.

9) Acecho a la producción
Se avanza en permitir mayor subdivisión del suelo en áreas rurales, desplazando las áreas de reserva, para alentar la urbanización de las mismas, en algunos casos en detrimento de las tierras aptas para la actividd agrícola intensiva, de fuerte tradición en la zona. También se propone ampliar las áreas para la radicación de clubes de campo, desalentando la producción, que genera trabajo y desarrollo, a favor del rendimiento inmobiliario.

10) Estado ausente
El proyecto elimina la obligatoriedad de informar sobre todo acto urbanístico, la obligatoriedad del certificado de factibilidad de servicio otorgado por la empresa prestadora del servicio al momento de presentar el proyecto de permiso de obra, el requisito de convocatoria a audiencia pública para aprobación de intervenciones urbanísticas de gran escala, los requisitos de información pública antes de la entrada en vigencia de la factibilidad, localización y declaración de impacto ambiental, el Registro de Oposición de información de los actos de gobierno y consulta pública de la documentación pendiente o en trámite de aprobación.


No permitamos que privaticen la ciudad

Toda norma de alcance general y, más aun, aquella que va a regir la fisonomía de la vida cotidiana de una comunidad, tiene que ser fiel reflejo de su cultura e idiosincrasia, armónica con sus intereses. Al carecer de estas características, deviene ineficiente su aplicación. Y en una flagrante malversación del mandato popular.

Por todo lo expuesto es que encendemos una luz de alarma ante lo que consideramos, lisa y llanamente, una privatización masiva del espacio público. En definitiva, la entrega de la ciudad al libre albedrío del poder económico.

23 comentarios:

  1. SERGIO RAPAN DNI 14796279

    ResponderEliminar
  2. SUSANA DEGLIUOMINI23 de abril de 2010, 15:01

    SUSANA DEGLIUOMINI DNI 16761275

    ResponderEliminar
  3. PAREN CON LOS EDIFICIOS escribió:

    AGRACEMOS SU DIFUSION A POSIBLES INTERESADOS Y LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DE LA RED ESCRIBIENDO A: parenconlosedificios@hotmail.com

    El Grupo Casas Bajas y Antiguas de La Plata promueve una red virtual destinada a reunir intereses afines e intercambiar información.

    Impulsa acciones alternativas, en contra de las demoliciones y construcciones irresponsables

    y a favor de la preservación del patrimonio arquitectónico, de la identidad y de la historia urbana.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Martínez escribio:
    Hola, felicitaciones por el boletín informativo de "sumate-vamosadefendernos", vivo en la zona de Abasto y como ustedes sabrán es una zona netamente rural con una producción fruti hortícola importantísima que abastece a gran parte de la provincia de Buenos Aires e inclusive se exporta mucho de lo producido aquí.

    Personalmente creo que realizar la reforma al Código de Planeamiento Urbano tal cual lo plantea el Intendente Bruera es irresponsable, sobre todo si se tienen en cuenta el aumento del consumo que se ha registrado en el contexto externo como en el interno, que es valiosísimo, y que además se espera un incremento aun mayor en los próximos años. Aún más sabiendo que hoy en el mundo se necesita atacar los mas graves problemas de salud, tales como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, para cuya solución la OMS propone concretamente un aumento de las Frutas y Hortalizas en la dieta, en detrimento de los Hidratos de Carbono y las carnes rojas.

    Por ello modificar el cinturón productivo sería insensato y perjudicaría económica y socialmente a toda esta zona.

    Jorge Martínez

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes atodos,me aprecio muy interesante el boletin de sumate vamos a defendernos,ademas de estar totalmente de acuerdo con ustedes,mi comentario es que soy vecino de la zona de 33 entre 20 y 21 hace solo un par de años no existian los edificios en esa zona,pues bien los invito a que se den una vuelta por es barrio y veran que ya en esa manzna existen 3 o 4 los cuales son de 5 pisos y de esa manera han quedado vecinos sin sol y lo que es aun peor sin privacidad en sus casas,es hora de que se haga algo con respecto al tema lastima que lo que ya esta construido nunca dejara de ser una molestia para los vecinos.ojala unamos fuerzas los platenses y digamos NO a los edificios.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo en defensa de una ciudad integrada y sustentable .VAMOS A A DEFENDERNOS NO A LOS EFIFICIOS MAS DE 5 PISO.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Diputado Oscar Negrelli: Solicito saber qué tengo que hacer para dar mi conformidad al proyecto de ustedes. Es mi preocupación permanente ver que en todos lados se construyen edificios y los caños de las cloacas y el agua "explotan" por todos lados.
    Dra. Elsa Nowinski

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos...soy una ciudadana mas que sufre el desconsuelo de los edificios.Vivo en la calle 8 entre 32 y 33, y han construido casa por medo un edificio de 5 pisos que obviamente tapa el sol en invierno, a partir delas 16 hs. Lo peor es que primero lo construyeron de cuatro pisos y una vez obtenido el final de obra cerraron el ultimo piso que figura como terraza , obteniendo de estamanera un hermoso solar y loft que elos solos disfrutan, piso que termino con el poco sol que reinaba en mi fondo.Esta a la vista que con solo tres pisos, mas la terraza se hubiera obtenido un hermoso edificio sin molestar a nadie.En breve estan por construir otro edificio pegado a mi casa. la pregunta es...¿tengo que mudarme con mi familia a otro lado para tener sol y dejar de pertenecer a esta zona de mi ciudad a la cual pertenezco desde hace 30 años para permitir que sigan con sus monstuosas construcciones ?...¿debo seguir viendocomo se llenan las calles por falta de lugar para estacionar los vehiculos?...y cuando llueve...las cloacas tapadas mas que nunca y las bolsas de basura colocadas en la ahora "vereda" inexistente del terreno baldio en cuestion?...y el volumen del agua?...y la fuerza del gas?...por todo esto y mucho mas cuenten con toda mi familia.
    Espero su contacto.
    Beatriz del Curto

    ResponderEliminar
  9. Por favor:
    Quiero que me manden mas información sobre no permitamos que privaticen la ciudad, lo hago porque vivo a dos cuadras de la plaza San Martín, hace años que tenemos problemas de distinto tipo, por ej. un día tuvimos una explosión en el edificio por pèrdida de gas , la infraestructura de gas, agua y cloacas no da mas, yo lo he vivido por el lugar donde vivo .Por favor quiero participar de este proyecto, por lo tanto me encuentro a la espera de la misma para poder participar . Gracias NOEMI DAPOTO

    ResponderEliminar
  10. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO PUBLICADO EN ESTA PÁGINA. PERO ME INTERESARÍA SABER QUÉ PODEMOS HACER PARA DEFENDERNOS. ¿SE PUEDE JUNTAR FIRMAS EN ESTA PÁGINA, PARA QUE SE SUMEN LOS VECINOS? HAY QUE ACTUAR RÁPIDO.
    ADRIANA PIATTI, VECINA DE 62 Y 25

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones por su boletin tanto en la web , como el que circula por la ciudad.
    Sres. consejales, diputados y senadores deberian ver todos los intereses econmicos que hay detras de todo esto... por parte del ejecutivo comunal en especial por JC, sabran a quien me refiero, persona con mucho poder y dinero y que lo involucra en esto tambien, ya que esta desarrollando barrios, edificios y hoteles con una total impunidad que DA ASCO.Perdon por esta expresion...

    ResponderEliminar
  12. Estimados:
    Escribo para sumarme a una ciudad verde y luminosa,vivo en calle 19 entre 46 y 47,todos los dias veo emerger edificios como hongos que tapan la luz y ensombrecen nuestras casas,he sido perjudicada por edificios que me obligaron a levantar paredes medianeras,tengo ventanas antirreglamentarias realice denuncias y nadie escucho.Es vergonzoso
    Dra Dora Celia Montenegro
    DNI 6216854

    ResponderEliminar
  13. HE LEIDO CON SUMO INTERES Y POSTERIOR PREOCUPACION EL FOLLETO DISTRIBUIDO POR UDS, "NO PERMITAMOS QUE.............". ME GUSTARIA SABER, (NUNCA HE PARTICIPADO EN POLITICA),DE QUE MANERA ME PUEDO SUMAR Y COOPERAR EN CONSECUENCIA.
    ATTE ,
    JORGE VILLANUEVA SARAVI

    ResponderEliminar
  14. Estimados:Adhiero a la campaña NO PERMITAMOS QUE PRIVATICEN LA CIUDAD.
    deseo recibir mas informacion sobre actividades en realcion a este tema-
    Cordialmente
    Teresita NUÑEZ
    arquitecta urbanista

    ResponderEliminar
  15. No publicaron mi comentario. No quiero pensar que fui rechazada por vivir en un piso 15,cerca de plaza Italia. Dije que vivo desde los 9 años aquí y tengo 57. Creo que tengo derechos adquiridos para opinar. Fue el primer edificio alto de La Plata. Estoy de acuerdo con todo lo enunciado en el boletín distribuído, lo leí en la casa de una amiga en el barrio de 62 y 25.
    Me sumo al reclamo.
    Estela Camblor. DNI 10690393

    ResponderEliminar
  16. Me gustaria saber quienes lideran este nuevo movimiento.

    ResponderEliminar
  17. Desde el año 2006 tengo mi blog (http://laplatasehunde.blogspot.com/) y saco fotografìas de los temas que me irritan de la ciudad de La Plata, desde hace años noto en charlas con amigos, en el trabajo , en cumpleaños etc, etc, como se esta llenando desgraciadamente de edificios la ciudad, por lo general la contrucciòn no es buena, no exigen cocheras , preocupación por los servicios que van a colapsar y que el valor de las propiedades es cada vez mas alto y lejos del alcance de la gente. A mi entender necesitamos hacer algo y pienso que mucha gente se puede manifestar en contra de esta reforma.

    ResponderEliminar
  18. Apoyo la iniciativa!!!
    Es necesario iniciar una investigación, para presentarla en la Justicia.

    Stella Lago

    ResponderEliminar
  19. Basta de los edificios sin una altura lógica, quiero que mis hijos vivan en una ciudad con sol, arboles y sin inundaciones por falta de infraestructura. Basta de beneficio para unos pocos en detrimento de muchos.
    M. Julia

    ResponderEliminar
  20. Es muy triste ver como dia a dia vamos perdiendo la historia de nuestros pueblos, y lamentablemete no se los puede parar. No puedo entender como hay gente que no tenga sentimientos por una ciudad y su historia.
    Realmente cada vez que veo una casa antigua con el cartel de venta tiemblo, ya se lo que pasara alli, en pocos dias sera baldio, y me da tanta impotencia, q no se valore nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo:
    ¿DONDE Y CUANDO JUNTAMOS FIRMAS PARA LLEVAR A CABO ESTAS PROPUESTAS?
    ES URGENTE!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. hola, yo estoy cursando cuarto año de la carrera Diseño en Comunicacion Visual de Bellas Artes UNLP. Me interesa mucho el tema de patrimonio arquitectonico y me llego una informacion, muy confirmada, de que van a tirar abajo una casa fundacional ubicada en 60 e/ 2 y 3 para contruir un edificio (en los proximos meses ). Se puede hacer algo para evitar esto ?¿

    ResponderEliminar
  23. para abrazar casas y evitar su demolición:
    parenconlosedificios@hotmail.com

    ResponderEliminar