3 jun 2010

Accidentes de tránsito: entre las primeras causas de muerte en la ciudad

La problemática de los incidentes viales resulta compleja de abordar, si bien es cierto que responde a varios factores, hay que destacar que otras jurisdicciones han demostrado que se puede buscar soluciones para disminuir los daños ocasionados.
Los siniestros viales en La Plata se han incrementado un 30% comparado con el 2008, este porcentaje ha ido en aumento sin que el Municipio adopte medidas eficientes de control. El mayor número de incidentes corresponde a motovehículos que ocasionaron 1604 accidentes durante el 2009 y una cifra aproximada de 1205 colisiones entre automóviles en el mismo año.
Es necesario aclarar que el parque automotor registrado en la ciudad ha crecido vertiginosamente en los últimos cinco años. La gran proliferación de dichos vehículos tal vez esté explicada en la falta de verdaderos controles de un Municipio que no busca solucionar la grave situación local.
Durante el 2009, del total de actas de infracción labradas, por contravenciones graves de tránsito, los porcentajes más elevados correspondieron al cruce con luz roja y al no uso de casco por motociclistas. Un tercio del total de lesionados como consecuencia de esto quedará con discapacidad física permanente, lo que implica una erogación muy importante para la estructura sanitaria, además de los perjuicios personales para las víctimas. Los Hospitales de Urgencias erogan mensualmente sumas importantísimas de dinero en insumos, servicios y recursos humanos para la atención de los pacientes ingresados por incidentes viales.

En La Plata cada 3 días hay un vecino muerto y 28 hospitalizados. Según datos estadísticos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), más del 90% de los accidentes de tránsito son producto de las fallas humanas.
Esto quiere decir que la gran mayoría puede evitarse…



Una propuesta que busca garantizar el bienestar de los platenses
_ Es de suma importancia que el Municipio y las autoridades adopten medidas inmediatas para evitar el flagelo del tránsito:
_ Se requiere declarar la Emergencia Vial en la ciudad por el término de 365 días.
_ Proponemos la Creación de un Observatorio Vial Municipal con especialistas de la UNLP y miembros de las ONGs dedicadas a la problemática vial.
_ Llevar a cabo la creación de un cuerpo Especial de Inspectores de Tránsito para mayor control.
_ Es pertinente la severidad en el cobro de multas y la aplicación de montos máximos a los infractores.
_ La incorporación obligatoria en los Planes de Estudio de la Seguridad Vial.
_ Elaborar y diseñar un sistema de transporte público alternativo de pasajeros en el Casco Urbano conocido como bicing (el uso de la bicicleta).
_ Confeccionar un mapa de siniestros viales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario