8 jul 2010

Contenedores: un sistema efectivo destinado a solucionar el problema de la basura


Nuestra propuesta establece que la implementación de un sistema de recolección en contenedores diferenciados para el almacenamiento transitorio de los residuos secos y húmedos es una alternativa que ya se aplica con éxito en otras ciudades y permitirá a los vecinos gozar de un espacio público libre de canastos y bolsas acumuladas fuera del horario de recolección. Se eliminan los malos olores y se evita el derrame de fluidos y residuos, que muchas veces terminan tapando los  sumideros y bocas de tormenta con las complicaciones que esto implica los días de lluvia.

Si bien el programa de separación de residuos que impulsa el Municipio es correcto no resulta efectivo cien por ciento. El mismo presenta algunos aspectos desprolijos  en su implementación. Los contenedores apuntan a mejorar la gestión de residuos ya en marcha y a reducir el impacto ambiental, además, la disposición de dos contenedores por cuadra permitirá sacar los residuos con mayor comodidad y garantizar una mayor higiene en los espacios.

Es necesario aclarar que no se trata sólo de la implementación de un sistema nuevo, se debe resaltar la importancia de que el concepto de separación, recolección diferenciada y reciclado debe estar acompañado de una campaña masiva y continua de educación pública sobre el correcto uso de los contenedores, incentivando también cambios de hábitos en los vecinos, promoviendo una conducta responsable en el consumo y de reducción en la cantidad de residuos generados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario