“Bruera construye bicisendas improvisadas que contribuyen a aumentar la inseguridad vial”
Así lo afirmó el concejal Sebastián Tangorra y cuestionó que en su trazado se comprometen preciados espacios verdes y de circulación peatonal. “Son de dudosa utilidad, carecen de planificación y no propician el desaliento del uso del automóvil particular” para atacar la problemática del tránsito, señaló.
El presidente del bloque FpV-PJ/Nacional y Popular, Sebastián Tangorra cuestionó al municipio local por la falta de planificación en la construcción de bicisendas que fueron trazadas sobre espacios pensados para la circulación peatonal como la rambla de avenida 53, y comprometen espacios verdes que son reemplazados por cemento sin ajustarse a una comprensión integral del sistema conocido como “bicing”.
“Se trata de circuitos que se construyen improvisadamente, y sin haber presentado un estudio serio, que en definitiva no responden a las reales necesidades de los ciclistas ni contribuyen a mejorar la problemática del tránsito vehicular” cuestionó el concejal, que ya ha presentado numerosos proyectos sugiriendo la implementación de este sistema alternativo de transporte pero pensado de forma “integral y planificada”.
En esa línea, Tangorra presentó un Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo que informe “si se encomendaron estudios de evaluación y planeamiento del trazado del circuito mencionado” y “qué evaluación aconsejó un trazado sobre el espacio verde y peatonal de la rambla de la Avenida 53”.
También solicita informes sobre las características del trazado de la bicisenda que atraviesa el Parque San Martín (ubicado entre las calles 23 a 27 y 50 a 54) y si se proyectaron carriles exclusivos de circulación detallando sobre qué calles y/o arterias se implementarían.
Por otro lado, el edil también cuestionó la ausencia de difusión por parte del municipio sobre el nuevo sistema y recordó que “la construcción de bicisendas ha tomado estado público a través de los reclamos de vecinos de barrios implicados en la traza”, y no por campañas municipales de promoción sobre los beneficios del mismo”. Tampoco promueve el conocimiento y respeto por las normas de tránsito que son pilares indispensables para que el circuito funcione eficazmente.
El proyecto de Tangorra señala que el Departamento Ejecutivo inicia obras de eminente carácter recreativo, desconociendo las imperiosas necesidades de miles de vecinos que se trasladan a sus lugares de trabajo o estudio por ese medio de transporte, “siendo los ciclistas además uno de los grupos que más muertos y heridos soporta en la región” revela el informe.
“Se trata de una nueva acción de marketing y facilismo donde se comprometen preciados espacios verdes y de circulación peatonal, y no se propician acciones tendientes al desaliento del uso del automóvil particular, ni al aumento de las condiciones de seguridad vial de los ciclistas ya presentes en las calles de la ciudad” remarcó Tangorra.
La Plata, 18 de abril de 2011.-
Se agradece su difusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario