23 jun 2011

Duras críticas a la norma observada por la Corte


LEGISLADORES PLATENSES DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS  CUESTIONARON EL POLÉMICO CÓDIGO URBANO LOCAL

Lo hicieron a través de un pronunciamiento conjunto representantes del Frente para la Victoria, la UCR, la Coalición Cívica, Unión Celeste y Blanco, el GEN, el PRO y Nuevo Encuentro. “Atenta contra el medio ambiente, la economía, el patrimonio y hasta la vida misma de los platenses”, dijeron Concejales, diputados y senadores platenses de todas las fuerzas políticas con representación legislativa en la Ciudad y en la Provincia sostuvieron que “el Código de Ordenamiento Urbano del intendente Pablo Bruera pone en riesgo la vida de los vecinos y las inversiones del sector más dinámico de la economía, amenaza al medio ambiente y destruye un patrimonio de incalculable valor histórico”.


Así se pronunciaron a través de una solicitada publicada en los diarios locales con la firma de los senadores provinciales Guido Carlotto (Frente para la Victoria), Luis Malagamba (GEN) y Javier Mor Roig (Coalición Cívica); los diputados Gonzalo Atanasof (Unión Celeste y Blanco),  Julio Garro (PRO), Oscar Negrelli (CC) y Sergio Panella (UCR) y los concejales Teresa Urriza y Sebastián Tangorra (FPV-PJ Nacional y Popular), Pablo Pérez y Susana Sánchez (CC), José Ramón Arteaga (Unión Celeste y Blanco), Daniel Caferra (Nuevo Encuentro), Gastón Crespo (GEN), Guillermo Duva (UCR) y Julio Irurueta (Pro).
Los legisladores señalaron que el Código (la ordenanza que regula el uso del suelo en la Ciudad), cuya aplicación fue suspendida por un fallo de la Suprema Corte de Justicia provincial, “viola principios constitucionales nacionales y provinciales, como el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado y a gozar del patrimonio natural y cultural”.
Asimismo, lo cuestionaron por haber sido “sancionado a ciegas y a espaldas de la sociedad”, por cuanto el gobierno municipal y los concejales oficialistas “ignoraron los organismos interdisciplinarios que garantizaban el equilibrio de intereses, no se realizaron estudios de impacto ambiental y no se habilitaron canales de participación ciudadana ni audiencias públicas”.
Los concejales y legisladores también apuntaron que la norma “elimina los mecanismos de control y le otorga facultades discrecionales al Intendente”, en tanto “pone en riesgo de colapso a las redes de servicios elementales, como cloacas, agua, luz y gas”, porque “alienta  una densificación desmedida en el centro, agravando, además, la crisis del tránsito y el transporte vehicular privado y público”.
“No sólo eso: el Código suspendido promueve una ciudad con menos áreas verdes y propone la proliferación de edificios en el casco fundacional, que es el área que concentra el suelo más caro y de mayor valor patrimonial, alentando la demolición de propiedades de incalculable valor”, agregaron.
Por otra parte, afirmaron que, en rigor, la normativa suspendida por la Corte “no estaba vigente porque no había sido debidamente convalidada por la Provincia, por lo cual el Municipio no debería haber autorizado obras bajo esa ordenanza”.
En ese sentido, consideraron que “legislando con responsabilidad y atendiendo el interés general es posible una Ciudad que crezca de manera sustentable, que ofrezca seguridad a las inversiones, que genere empleo y dé certidumbre a los trabajadores”, por lo que manifestaron su respaldo a la medida cautelar dictada por el Máximo Tribunal bonaerense, en la medida en que “previene los daños irreparables que causaría la vigencia” de la normativa cuestionada.
Por último, convocaron a “retomar el camino virtuoso de la legalidad, la responsabilidad y la participación” en la planificación de la capital de la provincia de Buenos Aires.

Ciudad de La Plata, 23 de junio de 2011
Se agradece su difusión.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario