30 jun 2011

Por la muerte de un joven en el boliche de Melchor Romero



NOCTURNIDAD: EVITAN BRINDAR INFORMACION SOBRE LA FALTA DE CONTROLES
El concejal  Sebastián Tangorra pidió informes sobre el estado de cumplimiento de la actual legislación pero el oficialismo evitó la discusión en el recinto. El pedido busca determinar la responsabilidad del Ejecutivo en los hechos que se cobraron la vida de un hombre en un local bailable de Romero, días pasados y replantear las políticas de nocturnidad de la gestión del intendente Bruera.-

El presidente del Bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ Nacional y Popular, Sebastián Tangorra presentó al Ejecutivo municipal, un pedido destinado a investigar el estado de cumplimiento de la actual legislación de nocturnidad y trajo a relación el hecho registrado en un local bailable de Romero que días atrás se cobró la vida de un joven mientras que varios resultaron heridos.

En este caso el edil manifestó que el oficialismo nuevamente hizo uso y abuso de sus facultades, a través del art.14 del Reglamento Interno, para evitar la discusión en el recinto del Concejo Deliberante, derivando el pedido de informes directamente a comisión sin discusión previa.

Tangorra recordó que recientemente fue motivo de debate en el Concejo Deliberante un “Código de Nocturnidad elevado por Departamento Ejecutivo, que tenía entre sus finalidades actualizar la normativa vigente en la materia y dar solución a las distintas problemáticas de las actividades nocturnas en nuestra ciudad”, pero sin embargo cuestionó que “un hecho fatal como el ocurrido días pasados en un boliche bailable de la localidad de Melchor Romero, obliga a replantear y cuestionar las políticas de control de esta gestión municipal”.

La iniciativa presentada por el edil busca conocer si el local de Romero, ubicado en 159 y 517, contaba con la debida habilitación y si el personal de seguridad estaba debidamente registrado. También pretende establecer la cantidad de operativos e inspecciones realizadas por el municipio en torno a los locales nocturnos, el número de comercios clausurados y cuáles fueron las principales infracciones detectadas.

En los fundamentos del proyecto Tangorra consideró oportuno “contar con información oficial acerca del estado de cumplimiento de la actual legislación de nocturnidad en nuestra ciudad, para diagnosticar y evaluar sobre datos ciertos y bases sólidas, la implementación de políticas de prevención y seguridad”.

                                 La Plata, 29 de junio  de 2011.-   
Se agradece su difusión.-

23 jun 2011

Duras críticas a la norma observada por la Corte


LEGISLADORES PLATENSES DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS  CUESTIONARON EL POLÉMICO CÓDIGO URBANO LOCAL

Lo hicieron a través de un pronunciamiento conjunto representantes del Frente para la Victoria, la UCR, la Coalición Cívica, Unión Celeste y Blanco, el GEN, el PRO y Nuevo Encuentro. “Atenta contra el medio ambiente, la economía, el patrimonio y hasta la vida misma de los platenses”, dijeron Concejales, diputados y senadores platenses de todas las fuerzas políticas con representación legislativa en la Ciudad y en la Provincia sostuvieron que “el Código de Ordenamiento Urbano del intendente Pablo Bruera pone en riesgo la vida de los vecinos y las inversiones del sector más dinámico de la economía, amenaza al medio ambiente y destruye un patrimonio de incalculable valor histórico”.


Así se pronunciaron a través de una solicitada publicada en los diarios locales con la firma de los senadores provinciales Guido Carlotto (Frente para la Victoria), Luis Malagamba (GEN) y Javier Mor Roig (Coalición Cívica); los diputados Gonzalo Atanasof (Unión Celeste y Blanco),  Julio Garro (PRO), Oscar Negrelli (CC) y Sergio Panella (UCR) y los concejales Teresa Urriza y Sebastián Tangorra (FPV-PJ Nacional y Popular), Pablo Pérez y Susana Sánchez (CC), José Ramón Arteaga (Unión Celeste y Blanco), Daniel Caferra (Nuevo Encuentro), Gastón Crespo (GEN), Guillermo Duva (UCR) y Julio Irurueta (Pro).
Los legisladores señalaron que el Código (la ordenanza que regula el uso del suelo en la Ciudad), cuya aplicación fue suspendida por un fallo de la Suprema Corte de Justicia provincial, “viola principios constitucionales nacionales y provinciales, como el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado y a gozar del patrimonio natural y cultural”.
Asimismo, lo cuestionaron por haber sido “sancionado a ciegas y a espaldas de la sociedad”, por cuanto el gobierno municipal y los concejales oficialistas “ignoraron los organismos interdisciplinarios que garantizaban el equilibrio de intereses, no se realizaron estudios de impacto ambiental y no se habilitaron canales de participación ciudadana ni audiencias públicas”.
Los concejales y legisladores también apuntaron que la norma “elimina los mecanismos de control y le otorga facultades discrecionales al Intendente”, en tanto “pone en riesgo de colapso a las redes de servicios elementales, como cloacas, agua, luz y gas”, porque “alienta  una densificación desmedida en el centro, agravando, además, la crisis del tránsito y el transporte vehicular privado y público”.
“No sólo eso: el Código suspendido promueve una ciudad con menos áreas verdes y propone la proliferación de edificios en el casco fundacional, que es el área que concentra el suelo más caro y de mayor valor patrimonial, alentando la demolición de propiedades de incalculable valor”, agregaron.
Por otra parte, afirmaron que, en rigor, la normativa suspendida por la Corte “no estaba vigente porque no había sido debidamente convalidada por la Provincia, por lo cual el Municipio no debería haber autorizado obras bajo esa ordenanza”.
En ese sentido, consideraron que “legislando con responsabilidad y atendiendo el interés general es posible una Ciudad que crezca de manera sustentable, que ofrezca seguridad a las inversiones, que genere empleo y dé certidumbre a los trabajadores”, por lo que manifestaron su respaldo a la medida cautelar dictada por el Máximo Tribunal bonaerense, en la medida en que “previene los daños irreparables que causaría la vigencia” de la normativa cuestionada.
Por último, convocaron a “retomar el camino virtuoso de la legalidad, la responsabilidad y la participación” en la planificación de la capital de la provincia de Buenos Aires.

Ciudad de La Plata, 23 de junio de 2011
Se agradece su difusión.-

14 jun 2011

Ahora el arbolado público



LO QUE  SE MUEVE SE SALUDA Y LO QUE ESTA QUIETO SE PINTA

Esa es la concepción castrense que tiene Bruera para gestionar la ciudad aseguró el concejal  Sebastián Tangorra al cuestionar el pintado de árboles ubicados en el entorno urbano de la ciudad por parte del municipio. “Es una técnica que daña a las plantas y delata el desprecio por la identidad y el patrimonio platense que tiene el intendente” aseguró.

El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, cuestionó al municipio por el pintado de los árboles que se encuentran sobre las ramblas de la Avenida 44 entre las Avenidas 25 y 31 y pidió explicaciones sobre los fundamentos técnicos que avalaron la medida .
Durante la sesión ordinaria que tuvo lugar hoy, Tangorra destacó que “distintos vecinos, algunos de ellos frentistas de las zonas mencionadas en el proyecto, nos han hecho llegar sus inquietudes ante el pintado de los árboles de sus barrios, preocupados por la alteración del aspecto natural de las arboledas”.
“Todos los especialistas coinciden que el “encalado” de los troncos ocasiona efectos negativos a los árboles, aumentan el PH del suelo y le impiden una correcta respiración. Además en plantas jóvenes tienen un efecto tóxico” comentó Tangorra que en ese orden, a través de un proyecto de Resolución, le solicitó al Departamento Ejecutivo que informe los motivos por los cuales se realizó el pintado de los árboles ubicados en la vía pública y brinde detalles sobre los fundamentos técnicos que avalaron la medida.
        También preguntó si se encuentra previsto llevar adelante el pintado de la arboleda pública en otros sectores de la ciudad y argumentó que es “fundamental la planificación y el manejo del arbolado urbano, persiguiendo junto a su conservación, el mantener la sanidad vegetal del mismo”.
     “El arbolado público no solo constituye un valioso patrimonio ambiental, sino que aporta el marco natural a los sistemas urbanos dominados por el pavimento y las grandes edificaciones, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos” afirmó el edil.
Finalmente hizo referencia a la máxima castrense que indica que “lo que se mueve se saluda y lo que está quieto se pinta”, concluyendo que debe ser la concepción que Bruera tiene para gestionar la ciudad agregando que “no le basta con pintar y repintar los cordones de las calles para aparentar que su gestión es activa sino que ahora también le ha tocado el turno a los árboles, mientras los vecinos siguen esperando la ejecución de obras de infraestructura realmente necesarias y postergadas”.

                                 La Plata,  08 de junio de 2011.-   
Se agradece su difusión.-

2 jun 2011

En La Plata

PROPONEN EXIMIR DEL PAGO DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO A LOS VEHICULOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION CON EL FIN DE FACILITAR LA LABOR PERIODISTICA.

La propuesta surge de un proyecto presentado por el concejal Sebastián Tangorra y la excepción apunta a generar facilidades para los periodistas que desarrollan su actividad en áreas donde hay estacionamiento regulado. La iniciativa ya cuenta con la adhesión de destacadas entidades que nuclean a medios de todo el país y esta enmarcada en que el próximo martes se celebra el día del periodista.

El presidente del Bloque FpV-PJ Nacional y Popular, Sebastián Tangorra propuso eximir del pago de estacionamiento medido a los vehículos pertenecientes a los medios de comunicación que se encuentren realizando actividades de labor periodística en las arterias vehiculares de la capital bonaerense regidas por el sistema tarifario.
Dicha excepción correría para los móviles de prensa pertenecientes a medios tanto radiales como televisivos, y de prensa gráfica y digital, identificados para tal fin y en cumplimiento de actividades de labor periodística.
En el marco de la sesión desarrollada esta tarde, Tangorra destacó que “de la tarea realizada por los medios de comunicación, surge la fuente más importante de información para la población, por lo que resulta de interés social generar facilidades para el desarrollo de la actividad periodística, como así también, una forma de reconocer y valorar dicha labor”.
Por eso, Tangorra señaló que “la autorización a los móviles de prensa para estacionar sin cargo en las arterias vehiculares incluidas en el sistema de estacionamiento medido, constituiría un aporte significativo tendiente a facilitar el desarrollo de la labor periodística”.
La iniciativa presentada por el edil kirchnerista, cuenta con la adhesión de la Cámara Argentina de Televisión Digital, presidida por Mario Valiente y cuyo  secretario es el platense Emiliano Rossi; la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA), que preside  Osvaldo Frances y tiene por secretario a Mario Bevacqua y La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (LaCoRaMeCo), también presidida por Frances y cuyo vicepresidente es Mario Rojas. Entre las tres entidades  nuclean a más de 2000 medios de comunicación de todo el país. 
          Asimismo, el concejal  hizo hincapié en que “los medios de comunicación resultan imprescindibles para hacer realidad el ejercicio del derecho a la información y a la libre expresión, entendiendo como tal, el obtener, recibir y difundir información libremente, valor fundamental de todo sistema democrático”.
         “Con esta medida apuntamos a mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas que en definitiva son los que acuden y cubren los hechos relevantes que suceden diariamente, muchas veces apremiados por el tiempo y también bajo cualquier condición climática, sostuvo Tangorra y agregó que “ en nuestra ciudad hay un circuito institucional y social enmarcado en el micro centro donde actualmente rige un sistema de estacionamiento tarifado”.
         Por otro lado, la excepción no constituye una afectación al erario público, dado que el cobro de estacionamiento correctamente concebido, tiene por objeto en un marco de adecuada planificación, regular la oferta de espacios en la vía pública, aumentando las posibilidades de estacionamiento en áreas centrales de las ciudades, y no la mera recaudación económica.
 
        
                             La Plata, 01 de junio de 2011.-   Se agradece su difusión.-
 

1 jun 2011

Solicitan explicaciones al Municipio sobre el SUT

 “EL MUNICIPIO DEBE EXIGIRLE A LAS EMPRESAS QUE GARANTICEN EL SERVICIO, Y NO AMPARARLAS EN DESMEDRO DE LOS USUARIOS”

Así lo sostuvo Sebastián Tangorra presidente del bloque de concejales del FPV-JP Nacional y Popular a través de un proyecto de Resolución donde le exige al Departamento Ejecutivo que se garantice el Servicio Urbano de Transporte público, tras las disminuciones en las frecuencias, en vez de avalarlas.

A partir de las problemáticas que están sufriendo los usuarios del servicio de Transporte Público de Pasajeros de La Plata, desde el bloque del Frente para la Victoria PJ  – Nacional y Popular, se solicitó al Departamento Ejecutivo de nuestra ciudad que se garanticen los servicios urbanos en sus frecuencias diurnas y nocturnas. Del mismo modo, le pidió un informe detallado respecto de las actuaciones por las cuales se autorizaron reducciones en los servicios de transporte público de pasajeros en los últimos días.
“Este proyecto surge a raíz de las constantes y amplias quejas de los usuarios que son víctimas diarias de la improvisación técnica que se ejerce, desde los responsables del municipio, en materia de control de los servicios públicos que operan bajo su jurisdicción” aseguró Tangorra quién agregó que “La Municipalidad de La Plata ha sido la única jurisdicción de la provincia de Buenos Aires que se ha manifestado a favor del sector empresario en desmedro de los ciudadanos”.
Esta medida, impulsada desde el bloque Nacional y Popular, se encuentra en concordancia con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, que ha contribuido de manera sostenida mediante subsidios al mantenimiento de los sistemas nacionales, provinciales y municipales del transporte público de pasajeros.
Por eso Sebastián Tangorra consideró que “Es una obligación de las empresas concesionarias mantener la continuidad de los servicios, y del estado municipal garantizar el cumplimiento de los mismos”.
           


La Plata, martes 31 de mayo de 2011.-