20 dic 2010

En diálogo con REALPOLITIK



19 de diciembre de 2010
Por JUAN FACUNDO QUIROGA

Sebastián Tangorra: “Hoy Bruera está cogobernando con el Peronismo Federal”

El concejal Sebastián Tangorra manifestó su disidencia con la planta de tratamiento de residuos y cuestionó que el ejecutivo no permitiera el tiempo suficiente de análisis del expediente a los ediles de la oposición.

En dialogó con REALPOLITIK, el presidente del bloque Frente para la Victoria - Partido Justicialista Nacional y Popular, señaló: “La precariedad e improvisación del proyecto deja puntos concluyentes sin analizar”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- El proceso de adjudicación a la empresa que se encargará de construir la planta de residuos, aparenta no haber sido de lo más transparente. De hecho la oposición no lo ha acompañado…

En absoluto. Nosotros hemos presentado un dictamen en disidencia, porque formamos parte de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, que trata justamente este expediente sobre la construcción de la planta de residuos en la ciudad de La Plata.
Lo hemos hecho con la poca información que hemos podido tener a nuestro alcance. Pero no es que solamente no compartimos la forma del tratamiento del expediente, sino que resulta preocupante y grave en términos institucionales que un tema tan importante que requiere una política consensuada, una política de Estado, como es el cambio de paradigma en el tratamiento de residuos no solamente en nuestra ciudad sino también de otros distritos vecinos, sea tratado por tiempos políticos, con mucha falta de transparencia, por ocultar información que es pública y por tomar atajos que implican no dar la cara frente a los vecinos y frente a los organismos más especializados en la materia.
En ese sentido, nosotros como concejales no podemos ratificar un expediente que tiene más de 15 mil fojas y que hemos tenido solamente dos días para leer, analizar en profundidad y tomar una decisión responsablemente. Esos dos días fueron los que nos otorgó el oficialismo bruerista, que fueron justamente el sábado a las 8.00 de la mañana, y el domingo a las 8.00 de la mañana. O sea, una falta de respeto total.
En ese brevísimo tiempo, gracias a la colaboración de asesores y de compañeros que son especialistas en derecho ambiental, en ciencias naturales, biólogos y algunos vecinos también, hemos detectado muchos interrogantes que hacen a la sustentabilidad de la ciudad en los próximos 25 años.
Pero lo más singular de todo esto es que el intendente Pablo Bruera pretende que el Concejo Deliberante apruebe la construcción de una planta de tratamiento, sin todavía tener definido el lugar de localización, que es un paso innegable y obligatorio que tiene que dar.

RP.- ¿El tiempo de análisis de las fojas para el oficialismo, fue el mismo que para ustedes?. Porque de ser así, no se puede entender.

Yo creo que están tomando una actitud totalmente irresponsable. No solamente los concejales del oficialismo, sino también algunos concejales de otros partidos que están trabajando -evidentemente- con el oficialismo, como el caso de los concejales que responden a Felipe Solá.
Hoy Bruera está cogobernando con el Peronismo Federal la ciudad de La Plata. Y gracias a esa alianza, tiene mayoría en el Concejo Deliberante. Y bueno, puede lograr aprobaciones enormes tan polémicas como importantes, este es un caso.
Ojo, nosotros estamos de acuerdo con que hay que terminar con el sistema CEAMSE, pero lo que hay que hablar claramente -y que eso también lo estipula la ordenanza de Basura Cero- es que el inicio del tratamiento del residuos empieza mucho antes, con una concientización de la comunidad, una separación en origen, una reutilización de aquellos materiales que los puedan hacer, un reciclado, para luego sí dar paso a un tratamiento de industrialización del residuo.
Pero en ningún caso, esta propuesta que impulsa el intendente Pablo Bruera toma esa integralidad en el tratamiento de los residuos. Y eso es lo que nosotros estamos reclamando junto a Greenpeace, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y Medio Ambiente, que es una ONG que está trabajando mucho en esto.
Así que nos parece alarmante y queremos alarmar también a los vecinos. No para que salgan a tomar calles o a cortar rutas. Sí para que sepan claramente que en el Concejo Deliberante, el intendente Bruera intenta tomar atajos y asegurarse la aprobación de un acto administrativo inconcluso. Así lo llamamos nosotros.
El Concejo Deliberante no puede aprobar la licitación de la construcción de una planta sin tener el lugar de localización, porque no es cualquier obra. Es un lugar donde se van a tratar entre 700 y 2 mil toneladas de residuos diarios, que va a generar impacto ambiental y que tenemos que tener estudios muy rigurosos, para tener garantizado que eso no va traer aparejado consecuencias nocivas con la salud.
Esa responsabilidad es inherente al poder legislativo y no lo podemos evitar. Como tampoco puede saltearse, el intendente Bruera, la convocatoria a una audiencia pública para la selección final del lugar de localización de esta planta.

RP.- ¿Qué nos puede decir respecto a las reuniones que ha convocado la comisión de Ecología y a esta nueva comisión coordinada por el ejecutivo, donde -junto a los vecinos- se elegirá un lugar por consenso?

Bueno, discúlpame, pero eso es un artilugio ilegal que está proponiendo el intendente Bruera de convocar a una comisión que no tienen ninguna legitimidad y ninguna legalidad administrativa para tratar este tema.
Un tema tan importante como es el tratamiento de residuos, ya tiene estipulado distintos criterios para generar la participación ciudadana. Que ya tiene un protocolo, no solamente aprobado acá en el país por normas nacionales, sino también por normas internacionales, que tienen que ver con la convocatoria a especialistas y a organizaciones no gubernamentales, pero, también, con la generación de una audiencia pública.
Ya está aprobado el protocolo y en ningún lugar menciona a una comisión inexistente, como es esta que está convocando el intendente Bruera, a través de su vocero Federovisky.
Sinceramente, creo que la comisión esta que están proponiendo es una herramienta para que Bruera gane noventa días de tiempo. Porque no quieren que se les generen manifestaciones públicas o cortes de ruta durante el verano. Es lo que le ha pedido el gobernador Scioli.
Queremos que la gestión municipal hable con valentía y transparencia a los vecinos, porque en este proceso se necesita la confianza del pueblo, que somos los que vamos a participar desde un primer momento a la hora de tratar con responsabilidad nuestros residuos.

Para escuchar la entrevista clikea aqui: http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?id=3235






1 comentario:

  1. que bueno compañero que la gente de la ciudad cuente con un defensor incansable como vos, pero para los que te conocemos desde la militancia no nos cabe la menor duda acerca de tu trabajo tenaz y comprometido por todos los platenses. fuerza y conta con los compañeros del FAP City Bell.

    ResponderEliminar