3 dic 2010

Tangorra: “Bruera no asume la responsabilidad de proponer el lugar de emplazamiento, el pliego no especifica las condiciones de inclusión de otros municipios, ni contempla la innovación tecnológica”


Tras  solidarizarse con los vecinos que ayer fueron brutalmente golpeados cuando estaban manifestándose por esta problemática, el concejal elevó duras críticas hacia la gestión del intendente. Planteó que la inclusión de los distritos que integran la Región Capital “es notablemente precaria” y cuestionó que en las bases y condiciones tampoco se prevé la innovación tecnológica. Instó a Bruera a tratar con seriedad y transparencia este tema y garantizar la libre expresión en la ciudad.

El presidente del bloque FpV-PJ Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de La Plata, para que el Poder Ejecutivo informe sobre algunos puntos dudosos e imprecisos  que se desprenden  del pliego de licitación referente a la planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos con que la Municipalidad aspira reemplazar al actual sistema que regula el Ceamse.
Tangorra planteó que si bien se viene hablando que la iniciativa se llevará adelante con los municipios que integran la Región Capital en busca de una estrategia integral sobre el tema de los residuos, en el pliego  “la inclusión de los municipios vecinos es notablemente precaria, por cuanto no se establecen las formas de inserción ni las implicancias de su ingreso” y agrega que  “de esta manera, la propuesta no tiene el sentido regional con el que fue concebida, desnaturalizándose como solución conjunta y solidaria al problema de la basura”.
Volviendo sobre el pliego de licitación, el concejal también plantea que “en el mismo orden de improvisación, no se prevé la innovación tecnológica en una materia en constante avance y experimentación, máxime, teniendo en cuenta que la Concesión del servicio será por un plazo de 20 años”.

Por otro lado, la planta de tratamiento pretende utilizar la mayor parte de los residuos sólidos urbanos para producir combustible recuperado y compost lo cual generará ganancia económica. En este orden, “tampoco está claro si con ello redituará al municipio o a la empresa explotadora de la planta” sostuvo el edil y analizó que esto puede llevar a que en vez de dedicarse a disminuir y reciclar los residuos, la empresa ganadora se concentre en su interés económico.
El proyecto que prevé la construcción de una planta para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos ha despertando más dudas que certezas y muchas objeciones a raíz del grado de improvisación con el que se plantea.
En este sentido la organización ambientalista Greenpeace también fue contundente a la hora de pronunciarse sobre el mismo. Planteó  su "preocupación por las consecuencias ambientales y sanitarias” y sostuvo que “ninguna planta de estas características puede reemplazar a la separación en origen que contempla una verdadera política de Basura Cero. Una vez mezclados, los residuos quedan inutilizados, siendo la única opción el enterramiento o la incineración, con los conocidos impactos ambientales y sanitarios”, imputó la ONG en un  documento.
Al respecto Tangorra recordó que “hemos elevado una propuesta para que en La Plata se implemente un sistema de almacenamiento transitorio de los residuos domiciliarios a través de la colocación de contenedores en la vía pública, que permitan también una correcta separación en origen. Pero la gestión de Bruera rechaza esta iniciativa y no considera que sea parte de este tema.” Y agregó “la separación en origen y el sistema de almacenamiento y recolección es el primer eslabón que debe pensarse.”
 De acuerdo a lo planteado por Tangorra, “el propósito del pedido de informes  busca esclarecer algunos conceptos y evitar interpretaciones erróneas en este análisis, ante las grandes dudas y la falta de precisión que presenta el  Pliego de Licitación.”



Violencia
En otro orden Tangorra indicó que junto a la concejal Teresa Urriza se han comunicado con varios de los vecinos que en el día de ayer fueron agredidos y amenazados por personas presuntamente vinculadas a la gestión del intendente Pablo Bruera, cuando se estaban reuniendo en cercanías de Abasto para expresar su preocupación por la posibilidad de que la Planta se instale en esa zona. Al respecto expresó su total rechazo a la utilización de la violencia y la amenaza de vecinos, al sostener que “evidentemente esta forma de actuar se ha convertido en un método de esta gestión, ya que nos llegan denuncias periódicamente sobre hechos similares, protagonizados por agentes municipales, de control urbano y militantes políticos del sector del intendente Bruera”.
El concejal también anticipó que acompañarán a los vecinos con un pedido de audiencia que elevarán al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, con el objeto de hacerle entrega de las denuncias que radicaron ayer y dijo que “esto no se puede aceptar. Es alarmante que en nuestra ciudad, en el año 2010, tengamos que pasar por esta situación. No lo toleraremos” concluyó Tangorra.

La Plata, jueves 2 de diciembre de 2010.
Contacto de Prensa: (0221) 429-1095.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario