15 dic 2010

“Frente a las imprecisiones y falta de rigurosidad que impone Bruera es imposible aprobar el pliego de la planta de tratamiento”

Adjudicación de la planta de tratamiento de residuos

Así lo sostuvo el concejal Sebastián Tangorra, quien presentó un dictamen en disidencia por la planta de tratamiento de residuos y cuestionó que el Ejecutivo no permitió el  tiempo suficiente de análisis del expediente a los ediles de la oposición en busca de acelerar su aprobación. “La precariedad e improvisación del proyecto deja puntos concluyentes  sin analizar” y entre otras cosas “no precisa el lugar de  localización de la planta” señaló.

El presidente del bloque FpV-PJ Nacional y Popular, Sebastián Tangorra  presentó un dictamen en disidencia en relación al expediente de adjudicación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que ayer recibió despacho favorable por parte de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de La Plata, lo cual permitirá acelerar su aprobación en los próximos días.
Tangorra cuestionó que el ejecutivo municipal, en su carrera por aprobar en tiempo récord el expediente, no permitió que los concejales de la oposición  le dediquen  el tiempo suficiente al estudio de las variables que están en juego en el mismo, que cuenta con más de 15 mil fojas, lo cual torna imposible su análisis en corto tiempo.
El concejal, que es miembro de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, elaboró un dictamen en disidencia que fue presentado en horas del mediodía donde entre otras cosas, aprovechó para cuestionar las insuficiencias  técnicas que se desprenden del proyecto como la propuesta de generación de energía, que implica una especie de incineración de los residuos urbanos (RSU) y de la cual se desprenden probabilidades de violar leyes ambientales vigentes” según lo apuntado por  la Fundación Ambiente y recursos Naturales.
También destacó  que si bien existió consenso entre todas las fuerzas políticas sobre la necesidad de encontrar un modelo alternativo en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos ante el agotamiento del actual sistema, este requiere de un tratamiento especial considerando las implicancias que tendrá a futuro y que  traerá aparejado numerosos cambios en el Partido de La Plata, tanto en lo referente a lo ambiental, económico, social, urbanístico, como en lo atinente al desarrollo y bienestar de sus habitantes” señaló.
Por otro lado el concejal cuestionó que “nunca se definió el lugar de localización de la planta de tratamiento lo que demuestra el grado de improvisación con el que el intendente aborda esta temática y es una muestra cabal de la falta de transparencia de esta licitación” dificultando avanzar hacia  una propuesta concreta en este sentido y que tenga el consenso de toda la población.
También consideró que “una inadecuada implementación en el servicio de tratamiento de residuos puede traer aparejadas consecuencias nocivas e irreversibles al medio ambiente, poniendo en riesgo incluso, la preservación del patrimonio acuífero del Partido”  por lo que “la gran cantidad de variables a considerar en el tratamiento de este proceso, tornan compleja y extensa su valoración” sentenció.
Asimismo destacó que  “el proceso de tratamiento de los RSU que hoy se pone a consideración debiera estudiarse integralmente, incluyendo el sistema de recolección domiciliaria que regirá en el Partido, que constituye el eslabón inicial de este proceso, y el cual no se plantea en la propuesta. La reducción en la generación de residuos y su selección en origen, es vital para una gestión exitosa en el tratamiento de los mismos”.
En la jornada de ayer, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante aprobó el despacho del mencionado expediente que adjudica  la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos a la empresa UTE integrada por las firmas SANEA, MGM y ESUR mientras resta definir un punto más que trascendente: la ubicación de la planta.

 
                                                                                 La Plata, 14  de diciembre de 2010.
Contacto de Prensa: (0221) 429-1095.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario