20 sept 2010

Accidentes de tránsito: sumarse y alertar también es prevenir

A veces no alcanzan ni las palabras, ni las estadísticas para darnos cuenta que la problemática local en relación a los siniestros viales está aumentando en sin una decisión firme por parte del gobierno municipal para cambiar esta situación que afecta a la mayoría de los platenses.
De todas maneras es necesario explicitar algunos datos que nos resultan útiles a la hora de generar propuestas efectivas y necesarias para todos.
Los accidentes de tránsito en La Plata se han incrementado un 30% comparado con el 2008, porcentaje que ha ido en aumento sin que se adopten medidas eficientes de control. El mayor número de incidentes corresponde a motovehículos que ocasionaron 1604 accidentes durante el 2009 y una cifra aproximada de 1205 colisiones entre automóviles en el mismo año.

Es necesario aclarar que el parque automotor registrado en la ciudad ha crecido vertiginosamente en los últimos cinco años. La gran proliferación de dichos vehículos tal vez esté explicitada en la falta de verdaderos controles de un Municipio que no resuelve evitar la grave situación local.
Durante el 2009, del total de actas de infracción labradas, por contravenciones graves de tránsito, los porcentajes más elevados correspondieron al cruce con luz roja y al no uso de casco por motociclistas.
Entre numerosas consecuencias, un tercio del total de lesionados quedará con discapacidad física permanente, lo que implica una erogación muy importante para la estructura sanitaria, además de los perjuicios personales para las víctimas. Dentro del sistema de salud, los Hospitales de Urgencias erogan mensualmente sumas importantísimas de dinero en insumos, servicios y recursos humanos para la atención de los pacientes ingresados por incidentes viales.
La problemática resulta compleja de abordar, si bien es cierto que responde a varios factores, hay que destacar que otras jurisdicciones han demostrado que se puede buscar soluciones para disminuir los daños ocasionados.
En La Plata cada 3 días hay un vecino muerto y 28 hospitalizados. Según datos estadísticos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), más del 90% de los accidentes de tránsito son producto de las fallas humanas.
Esto quiere decir que la gran mayoría puede evitarse…

No hay comentarios:

Publicar un comentario