23 sept 2010

Proyecto de Ordenanza

Expdte. 51668

El Concejo Deliberante en uso de las facultades emanadas de la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Artículo 1°. Créase el Polo de Seguridad Vial Región Capital que tendrá por objeto la coordinación unificada, integral y planificada de las políticas de seguridad y ordenamiento vial en el ámbito de su competencia.
Artículo 2°. La Municipalidad de La Plata propiciará la participación de los Municipios vecinos constituyentes de la Región Capital, bajo la coordinación y supervisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Artículo 3°. El Polo de Seguridad Vial Región Capital funcionará en el predio del actual Mercado Regional u en otro de similares características de espacio físico y accesibilidad. A tales efectos, el Departamento Ejecutivo instrumentará las actuaciones necesarias para gestionar el uso y la adecuación del sitio.
ARTÍCULO 4º. En el mismo deberán funcionar las dependencias resultantes de las actividades regionales conjuntas y todas las dependencias y/o reparticiones de la Municipalidad de La Plata vinculadas a la temática del transporte y tránsito, incluyendo aquellas encargadas de la capacitación vial, otorgamiento de licencias, depósito de vehículos secuestrados, la planificación, gestión, inspección, control y seguridad del tránsito.
ARTÍCULO 5º. El Departamento Ejecutivo elevará al Concejo Deliberante, dentro de los treinta (30) días de promulgada la presente, una propuesta de reordenamiento de la Estructura Orgánica Funcional para unificación de todas las dependencias de carácter estrictamente comunal relacionadas con la planificación y gestión del transporte y tránsito a trasladar al ámbito establecido en el artículo 3º de la presente ordenanza. Dicha reestructuración deberá contemplar las funciones y actividades que coordinará con la autoridad nacional.
ARTÍCULO 6º. Para el diseño y reestructuración física y operativa necesarios para la constitución del Polo de Seguridad Vial Región Capital, el Departamento Ejecutivo deberá consultar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a la Jefatura de Gabinete provincial y convocar a las ONG’S vinculadas a la temática de la seguridad vial, a las universidades nacionales de la región y a los colegios profesionales con incumbencia en la materia. 
ARTÍCULO 7º. De forma.

Fundamentos

         En el marco de la jerarquización de la Seguridad Vial que viene implementando la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y con similar finalidad, es que proponemos la creación de un Polo Regional de Seguridad Vial, para el desarrollo local de esta temática como política de Estado, de manera integral, eficiente y planificada.
           La alarmante siniestralidad en la Región, donde en promedio un vecino de La Plata muere cada tres días, y otros 30 resultan heridos en el mismo período, obliga a impulsar profundas reformas en todos los ámbitos de intervención de la Municipalidad de La Plata, en el marco de una apropiada coordinación regional.
Nuestra legislación nacional y provincial en materia de tránsito, tiende a ese propósito también, habiendo previsto la creación de un Registro Único Nacional de Licencias de conducir, que apoyamos públicamente desde nuestro lugar, y que se encuentra próximo a regir en la provincia de Buenos Aires.
Siendo la planificación y el poder de policía del tránsito en el Partido de La Plata una materia de competencia netamente municipal, es que debemos adaptar los criterios existentes a las necesidades locales en coordinación con los municipios vecinos y autoridades provinciales y nacionales que lideran las políticas de seguridad vial.
Lamentablemente nuestra ciudad concentra el 10% del total de heridos de la provincia de Buenos Aires, por lo que urge tomar medidas para revertir esta situación y posicionar a la ciudad de La Plata como un referente positivo en la región.
La adecuada organización y coordinación entre los distintos estamentos vinculados a la temática permitirá mejorar los controles en la vía pública en el marco de las actividades de planificación técnica.
Los hechos recientes de público conocimiento acaecidos en nuestra comuna, dejaron al descubierto la imperiosa necesidad de propiciar regionalmente mecanismos transparentes en el otorgamiento de licencias de conducir y posterior seguimiento de las faltas, que repercutirán en un menor riesgo para los vecinos de La Plata.
            Valga como ejemplo la iniciativa  anunciada en  el Partido de Lomas de Zamora, donde funcionará la primera Escuela, de varias a crearse en todo el país, destinada a la Educación en materia de tránsito.
                                                                                                                                            Por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación

No hay comentarios:

Publicar un comentario