Funcionará en el predio del Mercado Regional
El proyecto, impulsado por el concejal Sebastián Tangorra apunta a instrumentar una política integral y planificada sobre el tema en coordinación con los municipios vecinos. También prevé unificar todas las dependencias de transporte y tránsito, trasladar el depósito vehicular de 20 y 50 y crear una escuela de conducir.
El presidente del bloque FpV-PJ Nacional y Popular, Sebastián Tangorra propuso, a través de un proyecto de ordenanza, la creación de un Polo Regional de Seguridad Vial que permitirá instrumentar una coordinación unificada, integral y planificada de las políticas de seguridad y ordenamiento vial junto a los municipios vecinos que integran la Región Capital.
De acuerdo a los postulados planteados en el proyecto, el Polo de Seguridad Vial Región Capital funcionará en el predio del actual Mercado Regional teniendo en cuenta el espacio físico del que dispone y su accesibilidad.
Allí se concentrarán no solo las actividades regionales conjuntas sino también todas las dependencias y reparticiones de la municipalidad vinculadas a la temática de transporte y tránsito que actualmente están diseminadas en distintos puntos de la ciudad.
En este sentido, Tangorra detalló que “con este emprendimiento se liberará la zona de 20 y 50 donde funciona la subsecretaría de Control Urbano, lugar que se ha tornado incómodo para los vecinos producto del caos vehicular, sumado al almacenamiento de autos secuestrados que van a parar al predio. A esto hay que sumarle los cuestionamientos por hechos de corrupción salidos a la luz recientemente”.
Por eso, la propuesta apunta a que en el Polo Regional se centralicen las tareas de capacitación vial, incluida la escuela de conducir; la emisión de licencias y aquellas cuya misión es la planificación, gestión, inspección, control y seguridad del tránsito. También actuaría como depósito de los vehículos secuestrados.
El concejal aseguró que “a nivel local debemos lograr que la seguridad vial se convierta en política de Estado ya que se trata de una realidad que obliga a impulsar profundas reformas en todos los ámbitos de intervención del municipio en el marco de una apropiada coordinación regional”.
Para el diseño y la reestructuración física y operativa necesarios para la constitución del polo regional el proyecto prevé una permanente coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la Jefatura de Gabinete provincial y la convocatoria a las ONG´s y colegios de profesionales que trabajan sobre la temática de la seguridad vial, como así también a las universidades nacionales de la región.
“La planificación y el poder de policía del tránsito es competencia netamente municipal por lo que debemos adaptar los criterios existentes a las necesidades locales en coordinación con los municipios vecinos y autoridades provinciales y nacionales que lideran las políticas de seguridad vial”, concluyó el edil.
La Plata, 22 de septiembre de 2010.-
Se agradece su difusión.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario